Tres razones por las que debe enviar recordatorios de citas a pacientes vía SMS

La mensajería de texto es uno de los mejores métodos para gestionar las citas en el sector de la salud. Según las estadísticas, el 91% de los adultos tiene un teléfono móvil y los mensajes recibidos se abren en solo 90 segundos.
El 42% de las personas olvidan sus citas médicas y no asisten a la consulta. Los recordatorios con SMS permiten evitar las ausencias y gestionar los cambios de última hora.
Uno de los grandes beneficios de enviar un mensaje de texto de recordatorio de cita a sus pacientes es reducir el riesgo de que falten a una cita porque se olvidaron de ella o porque surge algún contratiempo. Los recordatorios de citas vía SMS también tienen otros beneficios; aliviar la carga laboral de su equipo, educar al paciente previo a su cita y fortalecer la satisfacción del paciente.
¿Aún llama por teléfono para confirmar sus citas? Debido a la transformación digital y la masificación del Internet, el consumidor de hoy está mucho más empoderado y exige que las oficinas médicas también se adapten a sus necesidades.
Si aún tiene dudas sobre la efectividad de la mensajería de texto como canal principal de comunicación entre paciente y oficina médica, las siguientes razones le ayudarán a validarlo:
1. Reduzca los no shows
La mensajería de texto permite que exista una mayor adaptación y facilidad a la hora de realizar cambios de última hora tanto por parte del paciente como de la oficina médica. En este sentido se pueden cancelar visitas, realizar cambios de hora y por lo tanto evitar huecos en la agenda para que otros pacientes puedan aprovechar los cambios de última hora y se puedan gestionar las citas de una forma continuada y mucho más optimizada.
La mensajería de texto permite que haya un canal de comunicación abierto entre la oficina y el paciente. Esto ayuda a reducir los no shows. De igual forma, a través de la mensajería de texto puede coordinar las citas y responder a preguntas frecuentes de una forma más ágil.
Cabe mencionar que este método es mucho más efectivo que las llamadas telefónicas. Un promedio de 20% de las llamadas se pierden, frente a la efectividad de la mensajería de texto. Estos son leídos por el 98% de pacientes y aumenta la probabilidad de cumplir con la cita programada.
2. Libere a su equipo administrativo y ahorre tiempo
La segunda ventaja se refleja en el ahorro de tiempo que le brinda a su equipo administrativo. En vez de asignar empleados encargándose de contactar a sus pacientes uno a uno, un sistema automatizado gestionará los envíos de recordatorios por SMS.
¿Alguna vez ha calculado cuánto tiempo invierte su personal en cada llamada realizada para confirmaciones de citas y cómo se puede ver afectada su productividad?
En BrainHi, nuestros clientes son testigos del gran beneficio que ofrece el envío de confirmaciones a través de nuestra plataforma y el tiempo que se ahorran en esta gestión.
Como por ejemplo, el caso del Dr. Rafael Rodríguez López quien ha logrado una reducción del 80% en el tiempo que invierte su equipo realizando confirmaciones:
3. Facilite el proceso de confirmación de citas a sus pacientes
Cuando llama a un paciente para confirmar una cita, lo estará interrumpiendo, ya sea porque esté en horario laboral, en hora de almuerzo, compartiendo con su familia, en tiempo de ocio, etc. Aunque considere que será una llamada breve, los recordatorios de citas a través de llamada telefónica pueden ser una interrupción no deseada.
Por otro lado, un mensaje de texto se puede responder sin tener que interrumpir el itinerario de sus pacientes. Al enviar mensajes de texto de recordatorios y confirmaciones de citas, sus pacientes pueden confirmar, cancelar o solicitar un cambio de cita de manera fácil y breve.
En BrainHi, brindamos esta experiencia que le permite a sus pacientes interactuar con Lara, nuestra asistente automatizada, vía SMS al instante en lugar de sus pacientes tener que estar llamando a su oficina.
Tener recordatorios de citas es una necesidad para las oficinas médicas en la actualidad, más aún en Puerto Rico cuando hay un gran volumen de pacientes para pocos doctores. La plataforma de BrainHi es fácil de usar, y los recordatorios de citas por SMS le brindarán una mejor atención al paciente. Asegúrese de elegir una plataforma automatizada en la que pueda confiar para reducir las ausencias de pacientes y brindar un mejor servicio.
¡Contáctenos hoy y modernice la experiencia de sus pacientes!